Gobierno de República Bulgaria

  • Idioma: Búlgaro Oficial
    Gobierno: República parlamentaria
    Presidente: Rumen Radev
    Primer Ministro: Boyko Borisov

• El último estado independiente en 1422
• La autonomía del Imperio Otomano 1878
• Unificación de Rumelia Oriental en 1885
• 1908 Independencia reconocida
• Entrada en la UE - 1 enero de 2007


La Constitución de Bulgaria fue adoptada el 12 de julio de 1991.
La misma estableció una república con un sistema parlamentario y un presidente.

El presidente de Bulgaria es el jefe de Estado, y como tal, representa a la República de Bulgaria en sus relaciones internacionales, como el comandante en jefe de las fuerzas armadas. El vicepresidente ayuda al presidente, dos de los cuales son elegidos directamente en la misma elección para cinco años y se limita a dos mandatos. Si ninguna papeleta recibe la mayoría del voto popular con más de la mitad de los votantes participantes, una segunda ronda de votación (como en Costa Rica) se llevará a cabo entre los dos candidatos que recibieron más votos. Los candidatos a presidente y vicepresidente, que reciben el mayor número de votos en la segunda victoria se consideran elegidos.

El presidente se encarga de nombrar al primer ministro del partido político que tiene la mayoría de los escaños en el parlamento.

Si el primer ministro designado, no obtiene el apoyo de una mayoría en el parlamento, el presidente nombrará al Primer Ministro a un miembro del segundo partido más grande, con asientos en el parlamento.

El poder ejecutivo está formado por el Consejo de Ministros (Gobierno) compuesto por un primer ministro, un ministro adjunto y jefe de ministros.

El gabinete es responsable de formular y aplicar políticas nacionales y extranjeros de la República de Bulgaria.

El Primer Ministro puede llamar en los votos de confianza "Narodno Sobranie." El poder legislativo reside en un Parlamento unicameral por una fórmula de representación proporcional. Los partidos políticos deben obtener al menos el cuatro por ciento de los votos para ganar escaños en el "Narodno Sobranie." El Parlamento aprueba la modificación de la legislación y programas de las elecciones presidenciales, y puede llamar a referendos. Cada miembro del Parlamento puede proponer legislación. Además, el Parlamento y el primer ministro y, en base a la propuesta del Primer Ministro, los miembros del Consejo de Ministros. La mayoría de todos los miembros de "Narodno Sobranie" puede pasar a un voto de no confianza contra el primer ministro o el Consejo de Ministros - para forzar al gobierno a dimitir. Asimismo, el parlamento elige al presidente del Banco Nacional de la República de Bulgaria.

La autoridad judicial es ejercida por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Administrativo, en los tribunales de apelaciones y tribunales de distrito. También existe un tribunal constitucional. La Corte Suprema de Justicia es responsable de asegurar la aplicación equitativa de las leyes por todos los tribunales como el Tribunal Supremo Administrativo es el responsable de velar por la aplicación igual de la ley en materia administrativa. Además, el fallo de la Suprema Corte en las controversias administrativas que se relacionan con los actos del Consejo de Ministros. Los jueces de los tribunales superiores son nombrados por el Presidente después de haber sido elegidos por el Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional está compuesto por doce jueces, cuatro son nombrados por el Parlamento, cuatro por el presidente y cuatro por el Tribunal Supremo y el Tribunal Supremo Administrativo de nueve años no renovable. El Tribunal Constitucional se pronunció sobre la constitucionalidad de las leyes (judicial) y los conflictos entre los órganos de gobierno.