Cultura

Las tierras búlgaras son cuna de muchas civilizaciones antiguas. Bulgaria tiene más de 1300 años de edad y muestra más de un milenio de historia. Según las estadísticas, es el tercer país con más cultura, sólo superado por Grecia e Italia, debido al número de sus monumentos arqueológicos. La cultura búlgara es una mezcla principalmente de Tracia, eslavos y protobulgaros, pero también hay bizantino, turcos, griegos, gitanos romanos, y otras influencias.

La tierra de Orfeo y Espartaco, y la cuna de la cultura eslava, Bulgaria tenía que producir muchos hombres de grandes logros, y este fue el caso durante los trece siglos . El país también florece con muchos ejemplos de los tesoros de Tracia y las tumbas misteriosas, viejas artes aplicadas y los maravillosos frescos.


Festivales

El país todavía tiene las antiguas celebraciones y costumbres que datan de los tiempos en que los hombres esperaban calmar la ira de los espíritus y temían su poder inmenso desconocido. En base a esas tradiciones, el folklore, como parte de la mayoría de las manifestaciones de la cultura búlgara, está lleno de alegría y de belleza y debe ser visto y experimentado. Las voces místicas que son particulares de las cantantes búlgaras, junto con los frenéticos y coloridos trajes y bailes, son asombrosas y únicas.

Nestinari (Caminando sobre el fuego)
cultu1Es una costumbre muy antigua de Bulgaria que se practica en varios pueblos de montaña Strandja.
De acuerdo con algunos historiadores y etnógrafos, el ritual tiene raíces paganas, aunque durante su interpretación los bailarines llevan un icono. Durante muchos años la Iglesia Ortodoxa ha perseguido a los bailarines y los ha condenado como poseídos por el diablo.
El ritual en sí, en su forma auténtica se lleva a cabo en el día de San Constantino y Elena 21 de mayo o junio 3 / viejo estilo /. A veces los nestinari bailan y en otras festividades religiosas, y hoy en día y para la atracción de turistas.

Kukeri -
cultu2Kukerstvoto es uno de los símbolos de nuestro país. El ritual se remonta al pasado pagano de nuestro país y sus objetivos eran muy diferentes. Con más frecuencia máscaras de rituales destinados a ahuyentar a los espíritus del mal y traer la salud y las buenas cosechas de sus vecinos.

Hay muchas variaciones de esta costumbre en diferentes partes de Bulgaria. Pero en general, para todos los que toman parte en ella son los hombres solteros sólo jóvenes. Uno de ellos es elegido rey o líder del grupo y los rituales principales, está casado y la elección del hombre más destacado en el pueblo con el primer hijo varón o el padre de los gemelos.

Las máscaras son diversas - desde pequeñas a grandes hechos de piel, plumas, pieles y abalorios diversos y las campanas. Con más frecuencia las máscaras simbolizan las diferentes especies o representan figuras humanas - las mujeres, los abuelos y los ancianos.


Música y danza

cultu3La música es una parte viva de la cultura búlgara. Las danzas que se llevan a cabo tienen coreografías complicadas que encajan con el muy rápido e irregular ritmo. La música tradicional es única, contiene armonías complejas y las danzas que son en su mayoría bailes en línea o un círculo conocido como horo se llevan a cabo individualmente o en parejas. Música y danza tradicionales todavía se realizan a menudo en los festivales de campo y bodas.


cultu4
Artesanías

La artesanía aplicada se ha convertido en arte por derecho propio. Entre la artesanía en Bulgaria destacan: Las alfombras, bordados, cerámicas bellamente pintadas, delicadamente adornados calados y joyas única, entre otros.

La Exposición Permanente Nacional de Arte Popular Oreshak cerca de Troyan , el Mercado Samovodene en Veliko Tarnovo, y el complejo arquitectónico y etnográfico Etura cerca de Gabrovo son ejemplos de lugares de fama mundial, entre otros, donde se exhibe la artesanía. Todos ellos muestran los diferentes tipos de piezas, tales como conjuntos de cerámica de Troyan, piezas de seda maravillosamente bordadas, los vasos de vino de madera tallada, piezas de joyería de plata originales, alfombras de colores brillantes o cobijas de Rodopes.
cultu4

Los expertos han encontrado restos del Neolítico y culturas paleolíticas "a lo largo de la costa sur del Mar Negro, que muestran un dominio de alto nivel de materiales como piedra, bronce, hierro y arcilla de China. El oro más antiguo del mundo data de 8000 años y es de origen tracio.

En el invierno de 1985-1986 el tesoro de Rogozen fue descubierto en el noroeste de Bulgaria.
cultu5cultu6

Contenía 165 piezas de plata, vasos de talleres específicos en Anatolia, Oriente del Grecia, Tracia del Sur, y Norte-Tracia occidental y fue la mayor colección de tesoros antiguos que se ha encontrado en el sureste de Europa.


Literatura

Los primeros fragmentos literarios de Bulgaria, de una inspiración religiosa, fueron escritos a finales del siglo IX por San Clemente, obispo de Ohrid, en Preslav. El período más brillante de la literatura medieval data del siglo XIV, en Tarnovo, por el patriarca Evtimio. Sus discípulos, a los refugiados en Rusia, han contribuido al desarrollo de la literatura de ese país, mientras que su propia cultura se desvaneció en su propia patria.

Pero hubo un despertar en 1762, por el monje Paisii (Historia de los Eslavos de Bulgaria), un manuscrito que se inició una campaña nacional, que sería con el tiempo expresado en la literatura patriótica por los autores del Renacimiento búlgaro, como Petko Slavejkov (1827 - 1895), Ljuben Karavelov (desde 1834 hasta 1879), y Hristo Botev (1848-1876).

Después de la liberación, la misma pasión que inspira las obras de Ivan Vazov (1850-1921), y en 1872, Ivanko, el Asesino de Asen I, la tragedia por Vasil Drumev, establezca la fecha de nacimiento del teatro búlgaro, cuyo pico más alto se llevó a cabo en el siglo XX.

Bajo el régimen comunista, el carácter oficial de la cultura hace que la apreciación de los valores más difícil. Sin embargo, la nueva novela de autores talentosos ganan fama, como Dimitar Talev (1898-1966), con "Las campanas de Prespa" (1954), y Emiliano Stanev (1907 a 1979), y muchos otros.



Bellas Artes

Pinturas de Bulgaria son de un número de obras representadas desde la época antigua Tracia hasta el presente. En un principio, el arte búlgaro fue influenciado por las artes bizantinas, y sus pintores se inspiraron en el estilo barroco occidental, en el siglo XVIII. Arte búlgaro se basa en la mezcla entre la historia nacional pictórica, y el arte pictórico internacional. Las obras de pintores búlgaros, por lo general de una inspiración popular, se muestra una combinación sutil de los sentimientos, la expresión y la innovación.

Arte iconográfico búlgaro, cuyo pico más alto fue durante el XII y el siglo XIII en la época del reino de Bulgaria en segundo lugar, podría mantenerse activo y muy rico, incluso en los años del Imperio Otomano. Pinturas murales ganado una buena reputación en esos momentos (por ejemplo, en Bojana iglesia) y, como en el caso de los iconos, en el siglo XVIII, van desde la influencia bizantina hasta el barroco occidental.

cultu7Pintura búlgara moderna surge de la mano con Zahari Zograf (1810-1853), y sobre todo con Vladimir Dimitrov (1882-1960), siendo una hermosa Virgen una de sus obras más destacadas.

Las colecciones más conocidas se exhiben en la Galería Nacional de Arte Sofia, Sofia City Art Gallery, Cirilo y Metodio Galería Art Foundation.


Arquitectura y otras manifestaciones de arte

La cultura búlgara comenzó en Tracia, cuyas piezas de arte vio la luz cerca de la costa del Mar Negro de línea y las llanuras de Tracia. Después de eso, la influencia bizantina fue preponderante entre los siglos VIII y XIV. Aunque la mayoría de las construcciones medievales fueron destruidos, la reconstrucción de los muros ciclópeos de Pliska, el modelo de la iglesia redonda en el museo de Preslav, y las restauraciones de Tsarevets en Tarnovo nos muestran el esplendor de la importancia histórica del arte búlgaro.

El Renacimiento fue la época dorada de la arquitectura religiosa en el monasterio de Rila, la sociedad civil en Koprivchtitsa o en el viejo Plovdiv. Kolju Fitchev (1800-1881), hizo una serie de monumentos, sobre todo en Tarnovo.


Cine

La industria del cine en Bulgaria comienza en el 1910, cuando se comienzan a exhibir las primeras películas en las salas. Como inicio de la producción cinematográfica se considera la película “Balgaran e galant” en el 1915. A partir de este ano hasta el 1948 se han hecho más de 50 películas. A partir de año 1948, con la nacionalización de la industria del cine se han producido principalmente películas de contenido histórico e ideológico, bajo una fuerte censura. El estudio mas grande en esta época fue el Boyana.
Después del 1989, hubo una época, en la cual prácticamente no se producía cine por razones presupuestarias. En el 1997 hace el Sofia Film Fest, que en el 2010 fue acreditado por la Federacion Internacional de las asociaciones de los productores de cine. En los últimos 5 años es notable un renacimiento de la industria : se han realizado muchísimas series de televisión y películas de contenido actual, muchos de cuales participaron en festivales internacionales con premios y el aplauso del público. Además es importante notar el apogeo del cine documental.

El 2011 fue muy exitoso para el cine búlgaro: 2 películas fueron galardonadas en Cannes. “The Island” de Kamen Kalev, el mismo realizador que estuvo en Cannes en el 2009 con “Eastern Plays” y “The Brief” de Doroteya Droumeva - primer cortometraje que gana el premio Cinefoundation. Otra gran película que le ha dado la vuelta al mundo y participado en numerosos festivales internacionales es “El mundo es grande y la salvación esta a la vuelta” de Stefan Komanderev.

Son muchos los actores, guionistas, productores y directores que han hecho historia en el cine y teatro de Bulgaria. La escuela mas importante en el sétimo arte es la Academia Nacional de Arte Teatral y Fílmico (NATFIS).