Historia y Geografía

El territorio de Bulgaria ha sido habitado desde la prehistoria ‘ la Edad de la Piedra y la Edad de Cobre. Se han hecho descubrimientos arqueológicos de esta época cerca de Karlovo, en la región de Nova Zagora, Veliko Turnovo, Vidin, Sofia, Teteven, Troyan y Rodopite. De esta época data el tesoro más antiguo de oro en el mundo, descubierto cerca de Varna.

histo1En la Era de Bronce aquí se establecen a vivir los tracios, mencionados por primera vez por Omero. Ellos se dedicaban a la agricultura y la ganadería, y dejaron testimonio de su rica cultura
(El tesoro de Vulchitran- Era de Bronce Siglo XVI-XII)

Durante el Siglo XI-VI A.C. surgen las primeras comunidades tracias estatales, cuyo apogeo es en el periodo VII-VI A.C. En el Siglo I a.c. sus tierras han sido invadidas por los romanos, y a partir del Siglo V, son incluidas al Bizancio. Poco a poco fueron asimilados por los eslavos, quienes se asentaron en la Península Balcánica durante el siglo VI.

histo2Durante la segunda mitad del Siglo VII, en el territorio que hoy es Noreste de Bulgaria se establecen los protobulgaros, población de origen turquico. Junto con los eslavos forman el estado Búlgaro, que fue reconocido por Bizancio en el año 681. Como cabeza del estado es elegido el líder de los protobulgaros – el khan Asparuh, y la capital elegida es Pliska
Bajo el mando de khan Tervel (anos 700-718) Bulgaria amplia su territorio se convierte en una gran fuerza política. Durante la administración de Khan Krum (anos 803-814) Bulgaria limita al Oeste con el Imperio de Carlos El Grande, al Este las tropas búlgaras llegan a los muros del Imperio Bizancio – Constantinopla.

En el año 864, durante la administración de príncipe Boris I Mihail (852-889), los búlgaros aceptan el cristianismo como su religión oficial. Con ello eliminan todas las diferencias étnicas entre los búlgaros y eslavos, comenzando a construir la comunidad única búlgara.

A finales del siglo IX, los hermanos Cirilo (Constantin Filosofo) y Metodio crean y divulgan el alfabeto eslavo. Sus discípulos Kliment y Naum vienen a Bulgaria donde son recibidos muy efusivamente y encuentran buenas condiciones de trabajo, Ellos desarrollan una actividad muy educativa y literaria muy rica. Desde Bulgaria la escritura eslava se divulga a otros países eslavos, como Serbia y Rusia. Ohrid y Pliska, mas tarde también y la nueva capital Gran Preslav se convierten en centros de la cultura búlgara y como un todo de la cultura eslava.

En la época del rey Simeon (893-927) las fronteras del país llegaron al mar Negro, mar Blanco y el mar Egeo. Entonces surgió el “siglo de Oro de la cultura búlgara”.

Durante el 1018, después de guerras muy prolongadas, Bulgaria ha sido conquistada por el Bizancio. Durante el 1019 con un decreto del imperador Vasilio II, el patriarcado búlgaro es disminuida al rango arquiespiscopal, el arquiepiscopo de Bulgaria tiene un domicilio fijo en Ohrid, la ultima capital búlgara y cede del patriarca búlgaro. Desde los primeros anos bajo la administración bizancia, los búlgaro empiezan a luchar por su libertad. Durante el 1186, la lucha encabezada por los hermanos Asen y Petur (Pedro), rechaza la administración del Bizancio. Se establece el Segundo estado búlgaro, y Turnovo es la capital. Después del año 1186 inicialmente es administrada por Asen y posteriormente por Pedro.

El poder anterior de Bulgaria se restablece durante la administración de su hermano menor Kaloian (ano 1197-1207), y durante la administración de Ivan Asen II (1218-1241) el Segundo Reinado Búlgaro llega a su mayor apogeo- se establece la hegemonía política en el Sudoeste de Europa, se amplían las fronteras hasta el mar Negro, mar Blanco y el mar Adriático, se desarrolla la economía y la cultura. Bulgaria llega a un nuevo apogeo, que continua hasta el final del Segundo Reinado Búlgaro (1186-1396).

La discrepancia entre un grupo de boyardos, llevan el país a su división en dos reinos – Vidinsko y Turnovsko. Esto debilita el país, que en el 1396 es conquistado por el Imperio Otomano. Durante casi 5 siglos Bulgaria es bajo la administración otomana. Los primeros anos se caracterizan por unos intentos esporádicos y desorganizados de lograr la libertad. Más tarde la aparición de los rebeldes permite establecer de una forma más organizada un movimiento nacional de liberación.

Inicios del siglo XVIII comienza la formación de la nación búlgara y el desarrollo de la educación búlgara. El impulso principal de este desarrollo se da gracias al trabajo del monje Paisii Hilendarski “Historia Eslavobulgara”, escrita en el 1762. Las ideas de una libertad nacional llevan a la creación de la iglesia nacional independiente y el desarrollo de la educación y la cultura. El inicio del movimiento revolucionario de liberación de la dominación otomana organizado es relacionado con la labor de Georgui Sava Rakovski (1821-1867) – escritor y periodista, creador e ideólogo del movimiento nacional liberal de liberación. Principales figuras en el movimiento de liberación son Vasil Levski, Liuben Karavelov, Hristo Botev y muchos otros búlgaros.

En el 1876 estalla el levantamiento de Abril – el primer intento masivo y organizado de liberación del yugo otomano. El mismo ha sido aplastado y ahogado en sangre, pero atrae la atención de los países europeos hacia los temas nacionales búlgaros. En el 1878 como resultado de la guerra de liberación entre Rusia y Turquía (1877-1878), el estado búlgaro ha sido recuperado, sin embargo no ha logrado la unión nacional. Los antiguos territorios de Bulgaria han sido divididos en tres partes – se proclama el Principado Bulgaria bajo el mando de príncipe Alexander Batenberg; Rumelia del Este con un gobernador cristiano , asignado por el sultán; Tracia y Macedonia quedan bajo la administración del Imperio Otomano.

Finales del siglo XIX e inicios del siglo XX son caracterizados por notables logros en todas las artes. Este es el periodo , durante el cual crean sus obras de arte los poetas y escritores búlgaros Ivan Vazov, Aleko Konstantinov, Dimcho Debelianov, Pencho Slaveikov – el único búlgaro que ha sido mencionado como candidato de Premio Nobel, Peio Iavorov. Los pintores Mitov, Angelov, Murkvichka, Veshin, Shtatz crean las obras más notables en esta época. Finales del siglo XIX se establece el inicio de la cultura musical profesional de Bulgaria. Los primeros compositores búlgaros son Emil Manolov, Dimitar Hristov, el Maestro Georgui Atanasov.

La decisión tomada durante el congreso de Berlín (1878) de dividir Bulgaria, nunca fue aceptada por el pueblo. Como consecuencia de las decisiones del 1878 estalla la rebelión Kresnensko- Razlojka (1878-1879), que al final en el 1885 lleva a la unión del Principado Bulgaria con Rumelia del Este. Estalla también el levantamiento Ilindesko-Preobrajensko (1903).

Ferdinand Saks Koburgotski , príncipe búlgaro dese el 1887, proclama la independencia por parte de Turquía y en el año 1908 es coronado como rey de Bulgaria. Bulgaria participa en la Guerra de los Balcanes (1912), junto con Serbia y Grecia luchan por la liberación de Tracia y Macedonia. Bulgaria gana esta guerra, pero en la siguiente guerra Interalianza en el año 1913, es vencida por Rumania, Turquía y antiguos aliados suyos , que se privan de territorios poblados con búlgaros.

La intervención de Bulgaria en la I Guerra Mundial al lado de las Fuerzas Centrales, termina con una catástrofe nacional. En el año 1918 el rey Ferdinand abdica en beneficio de su hijo Boris Tercero. El Tratado de Neuilly en el año 1919, impone clausulas muy severas para Bulgaria – pierde su salida al Mar Blanco, Tracia del Oeste empieza a formar parte de Grecia, Dobrudja del Sur es anexada a Rumania, y las alrededores de Strumica, Bosilegrad, Tzaribrod y poblados de Kulsko se entregan al reino Serbo-croata-esloveno. (Con el tratado entre Bulgaria y Romania en el 1940, Dobrudja del Sur es devuelta a Bulgaria). Al inicio de los años 40 Bulgaria tiene su política orientada a favor de Alemania y las fuerzas de Osta. Más tarde la participación de las tropas búlgaras en el Frente del Este es suspendido. El rey Boris Tercero, apoya la presión social y no permite la deportación de alrededor 50 000 judíos búlgaros.

En el mes de agosto del 1943 fallese el Rey Boris tercero y la regencia del joven rey Simeon Segundo es proclamado en gobierno del país. El 5 de setiembre del 1944 la armada soviética entra en el teritorio de Bulgaria y el 9 de setiembre se establece el gobierno del Frente Patriótico, encabezado por Kimon Georguiev . En el año 1946 Bulgaria es proclamada república popular. La Reina madre, rey Simeon II y la princesa Maria-Luisa abandonan el país hacia el Egipto a través de Turquía. El partido comunista llega al poder. Los partidos políticos fuera del Frente Patriótico son prohibidos, la economía y los bancos son nacionalizados, las tierras cultivables son organizadas por las fuerzas en cooperativas. En la administración del gobierno consecutivamente se cambian Georgui Dimitrov, Vasil Kolarov, Vulko Chervenkov, Anton Yugov y Todor Jivkov.

El 10 de noviembre del 1989 es el inicio de los cambios democráticos en Bulgaria. En el año 1991 la constitución fue reformada, los diferentes partidos políticos, las propiedades que fueron quitadas en el año 1947 son restituidas, comienza la privatización y el regreso de la tierra. En el año 1990 Jelio Jelev llega a la presidencia de la república – el primer presidente que ha sido elegido de forma democrática en este puesto.

Prioridades básicas en la política externa de Bulgaria son el ser miembro de la Comunidad Europea y OTAN. Como resultado del notable avance del país por el cumplimiento de los criterios para ser miembro, el 10 de diciembre del 1999 Bulgaria recibe la invitación de comenzar las negociaciones de la anexión.

El 15 de febrero del 2000 comienzan las negociaciones de la membrecía en Bruselas. El 1 de diciembre del 2000 el Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos Internos de la Comunidad Europea toma la decisión de sacar a Bulgaria sin condición de la lista negativa de visas.

Republica Bulgaria se anexa a la OTAN el 29 de marzo del 2004, junto con Estonia, Lituania, Litva, Romania, Eslovaquia y Eslovenia. Esto coincide completamente con los intereses nacionales y metas de Bulgaria, que mira el proceso de ampliación de la OTAN principalmente como una efectiva forma de resolver los complejos desafíos de la seguridad mundial.

En reuniones sostenidas el 12 y 13 de diciembre del 2004 en Bruselas, los líderes de los 25 países integrantes deciden que Bulgaria debe ser aceptada en la Comunidad Europea el 1 de enero del 2007. Después de cumplir los criterios de ser miembro el 1 de enero del 2007 Bulgaria es miembro oficial de la Comunidad Europea con todos sus derechos y deberes.