Deporte

La sociedad búlgara se ha asociado siempre con el deporte. Hay evidencia histórica de que las tierras búlgaras había competencias deportivas en los tiempos antiguos. Los búlgaros eran fuertes corredores, atletas y luchadores.

deportes

Muchos atletas de Bulgaria en los últimos años han sido campeones para nuestro país. Muchos de ellos imponen las normas en el deporte, como las escuelas de levantamiento de pesas, los deportes de lucha, gimnasia rítmica, gimnasia artística. Aunque no tenemos grandes tradiciones en los deportes modernos, nuestros atletas también ganan medallas por ejemplo, en pista corta, aerobic, patinaje artístico. Aquí están algunos de ellos:

El primer campeón búlgaro en Europa - Dan Koloff - la leyenda del siglo 20. Se trasladó tan sólo con 17 años a los Estados Unidos, donde comenzó su carrera como luchador por primera vez en peleas organizadas entre los trabajadores y se convirtió en el luchador más famoso. A lo largo de su carrera, ha ganando enemigos deportivos de los cinco continentes, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Japón y China. Dan Koloff cuenta con más de 1.500 peleas, de las cuales sólo perdió tres. A lo largo de su vida, Dan Koloff mantuvo la ciudadanía búlgara y ha competido con su nacionalidad búlgara.

Neshka Robeva conocida atleta búlgara, más tarde, entrenadora de gimnasia y coreógrafa. Robeva es la única entrenadora en Los Campeonatos Mundiales que ha entrenado a varias campeonas del mundo a la vez, utilizando combinaciones no convencionales y coreografias que pusieron a las chicas en los primeros lugares. Ella crea un nuevo concepto en la gimnasia - no es un deporte, ni siquiera es el arte, sino es una filosofía - la visión del mundo. Durante casi 25 años como entrenador, ganó 294 medallas de sus siete mundiales absolutos, 10 títulos europeos y dos segundos títulos olímpicos.

Dimitar Penev es un futbolista búlgaro y el entrenador de la selección nacional que trajo la fama y el cuarto lugar en la Copa Mundial en los Estados Unidos en el 1994. Es nombrado entrenador del siglo 20 en Bulgaria.

Hristo Stoichkov es un futbolista búlgaro y entrenador, uno de los búlgaros delanteros más famosos en todo el mundo. Es ganador del Balón de Oro en 1994.

Stefka Kostadinova – de las mejores búlgaras en el atletismo. En su carrera deportiva con siete medallas de oro en campeonatos del mundo y campeón de Europa, en sala y exteriores. Campeona olímpico en Atlanta en 1996 estableció el récord mundial de salto de 209 cm en 1997, sigue siendo un obstáculo para los atletas jóvenes. Actual Presidente del Comité Olímpico Búlgaro.

Evgenia Radanova - competidora en pista corta, es siete veces campeona de Europa en la disciplina y ganador de medallas olímpicas, plata y bronce de Salt Lake City 2002 y plata en Turín en 2006. Plusmarquista mundial en los 500 m.

Ivet Lalova – Atleta que en el 2004 fue la más veloz del mundo en la competencia de 100 mts. Después de sufrir un trauma muy pesado y anos de recuperación, en el 2011 volvió a presentar los mejores resultados en Europa.

Albena Denkova y Maxim Stavisky - campeones del mundo en patinaje artístico.

Jordan Jovtchev - es uno de los gimnastas búlgaras con más éxito. Dueño de cuatro medallas en los Juegos Olímpicos, dos veces campeón del campeonato del mundo en 2001 y 2003, doble campeón del mundo en Debrecen en 2002 medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Ekaterina Dafovska es la biatlonista más exitosa de Bulgaria. Gano medalla de Oro en las Olimpiadas de Invierno de Nagano en el 1998, ha sido campeona de Europa y posee dos medallas de bronce en los campeonatos mundiales.

Veselin Topalov - ajedrecista búlgaro, Campeón Mundial de Ajedrez en el año 2005- es el jugador más fuerte en el país al derrotar a todos los grandes maestros conocidos en el mundo y ganador de muchos torneos internacionales.

Peter Stoychev - nadador búlgaro, once veces ganador de la Copa del Mundo de Natación de larga distancia. El 27 de agosto de 2007 fijó el récord mundial de cruzar a nado el Canal La Manche. Se convirtió en la primera persona en cubrir la distancia en menos de siete horas, record que al día de hoy no ha sido superado.

Armen Nazarian - luchador búlgaro de origen armenio, ganó una medalla de oro de Bulgaria en la lucha libre en los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000

Maria Grozdeva – Campeona Olímpica en tiro con pistola. Record mundial en 25mts.

Tania Bogomilova ganó el primer oro olímpico de Bulgaria en la disciplina pecho de natación 100 m en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, igualmente ha sido campeona de Europa en la misma disciplina de 200mts.

Teresa Marinova – atleta de salto largo y triple salto, ganadora Olímpica en Sidney 2000 y Campeona de Europa en el 2001.

Esta es solo una muestra del talento deportivo que posee Bulgaria y con el cual estamos orgullosos todos. Cada uno de ellos sigue trabajando por el desarrollo y la popularización del deporte búlgaro.